Una pareja temperamental

379

Una pareja temperamental

La imagen contiene un retrato de la brillante estrella variable V 372 Orionis en el centro, acompañada por una compañera más pequeña en la parte superior izquierda. Ambas se encuentran en la nebulosa de Orión, la región de formación estelar más próxima a la Tierra a unos 1450 años luz de distancia.

V 372 Orionis pertenece a una clase particular de estrellas variables conocida como las «variables de Orión». Se trata de estrellas jóvenes que tienen unos cambios de humor muy tempestuosos y lo que se podría denominar dolores de crecimiento; como si estuvieran en un periodo complicado de su adolescencia. En términos astronómicos se reflejan como variaciones irregulares en su luminosidad. A menudo, este tipo de variables están asociadas con nebulosas difusas, como ejemplifica esta V 372 Orionis. El gas y el polvo de la nebulosa de Orión cubren toda la escena, iluminados por el brillo estelar.

La imagen superpone datos de los dos instrumentos del Telescopio Espacial Hubble: las cámaras ACS y WFC3 que operan en el rango infrarrojo y el visible. También aparecen los característicos picos de difracción alrededor de las estrellas brillantes, debidos a los cuatro soportes del espejo secundario del telescopio.

 

 

[Pareja de estrellas variables de Orión presentes en la nebulosa del mismo nombre. (ESA/Hubble & NASA, J. Bally, M. Robberto)]