¿Se puede hacer astrofotografía en el sur de Chile?

392
¿Se puede hacer astrofotografía en el sur de Chile?
Eclipse total de Luna del miércoles 26 de mayo de 2021 desde Chile. La imagen fue obtenida con una cámara Nikon Coolpix P-950 por Amparo Rogel.

¿Se puede hacer astrofotografía en el sur de Chile?

Los recientes eclipses totales de Sol en Chile han disparado el interés por la astronomía y la astrofotografía en el extremo austral del país andino.

Muchos adeptos a la disciplina de la astrofotografía se han ingeniado formas, no solo de capear el frío húmedo tan característico del sur austral de Chile (a diferencia de esta práctica en el norte) sino desafiado desde el punto de vista técnico, que esta misma barrera interpone.

Tanto es así, que se puede encontrar solo en la cuenca del lago Llanquihue (décima región) un Bortle o escala de cielo, variable entre clase 2 y 3 dependiendo de la elevación, que puede ir entre los 73 y los 304 metros de altura sobre el nivel el mar en un trayecto no superior a los 30 kilómetros. A esto se suma el número creciente de alojamientos hoteleros que (antes de la pandemia) ya habían alcanzado el estatus de turismo sostenible.

Amparo Rogel

Artículo completo en:

Astronomía Febrero 2022- Edición digital

Astronomía Febrero 2022 – Edición Impresa