Titán, se inicia la exploración de los mares de otro mundo

Titán, se inicia la exploración de los mares de otro mundo
Imágenes SAR (acrónimo de radar de apertura sintética en inglés) de Ligeia Mare. (NASA/JPL-Caltech/Cornell)

Titán, se inicia la exploración de los mares de otro mundo

Titán, la única luna con atmósfera, tiene una superficie cubierta de montañas, ríos y mares. Pero en la superficie de este mundo helado no corre agua líquida sino metano.

Titán, la segunda luna más grande del Sistema Solar, es uno de los mundos más fascinantes jamás explorados.  Si bien fue descubierto en 1655 por Christian Huygens, no fue hasta 1907 que Josep Comás Solà vio por el telescopio que este satélite de Saturno tiene una atmósfera, la única en una luna de todo el Sistema Solar.

Una atmósfera densa y anaranjada que impidió ver la superficie que escondía bajo ella a las misiones espaciales Pioneer 11 (1979), Voyager 1 (1980) y Voyager 2 (1981) en sus viajes de exploración del Sistema Solar. En 1998, el Telescopio Espacial Hubble, observando la emisión infrarroja de la superficie de la luna que llega a atravesar la atmósfera, discernió zonas brillantes y oscuras. Y no es hasta 2004 que llega la última misión enviada a Titán: Cassini-Huygens, ambiciosa y cuidadosamente preparada, fruto de la colaboración entre la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Italiana (ASI), dispuesta a desvelar los misterios que escondía su atmósfera impenetrable. Entre 2004 y 2017 Cassini, cargada con una batería de instrumentos que observarían en diferentes longitudes de onda, giraría en torno a Saturno 300 veces, sobrevolando 127 de ellas Titán. En 2005, Huygens se zambulliría en la atmósfera misteriosa, tomando datos de esta y fotografías de la zona de aterrizaje.

Illeana Goméz-Leal es astrofísica e investigadora en el Departamento de Astronomía de Cornell University. Valerio Poggiali es ingeniero e investigador en el Departamento de Astronomía de Cornell University. Alice Le Gall es profesora asociada en el instituto LATMOS de la Universidad de Versailles-San Quintin (UVSQ).

Artículo completo:

Astronomía Junio 2021 No 264- Edición digital

Astronomía Junio 2021 No 263 – Edición impresa