Libra o la constelación de la Balanza

169
Constelación Libra
Libra - constelación

APUNTES MITOLÓGICOS

La constelación de Libra nos proporciona un interesante ejemplo de cómo la percepción y la imaginación de los observadores del cielo de diferentes épocas provocaban que las estrellas tuviesen su propia movilidad en las agrupaciones que realizaban y su consecuente modificación de las leyendas que se les asociaban. El hecho de que Libra sea visualmente una constelación poco llamativa y que se encuentre a medio camino entre dos de las constelaciones más relevantes del Zodíaco, Scorpius y Virgo, probablemente influyese
en que, en unas ocasiones, haya tenido entidad propia, en otras se haya relacionado a la constelación de Scorpius y otras veces haya sido asociada mitológicamente a la vecina Virgo.

SABÍAS QUE…

Libra es una palabra latina que significa «balanza», «romana» (como instrumento de peso),
pero también era una unidad de peso de los antiguos romanos.
En español tenemos la palabra «equilibrio» que procede del latín aequilibrium (aequi significa «igual»). Los romanos consideraron que en Libra se producía el «equi-librio» (es decir, «igual peso» o la misma medida) del día y de la noche.

Algo parecido podemos decir de la palabra equinoccio, momento en el que la duración del día y la noche es la misma. En este caso, la palabra latina aequinoctium (equinoccio) viene a significar «igual noche», en el sentido ya conocido de «igual duración de la noche y el día»

Puedes leer el artículo completo creando una cuenta, pincha aquí .

Si ya la tienes, simplemente accede

¡Esperamos que disfrutéis con su lectura!