Las mujeres de la Luna

264
Las mujeres de la Luna
Mapa de la Luna con la ubicación de los cráteres con nombres femeninos. (A. Tripathi, M. Lin, NASA/LRO/LOLA)

Las mujeres de la Luna

Los poquísimos cráteres de la Luna con nombres de mujeres forman un grupo ecléctico abarcando una amplia gama histórica, científica y geográfica. Conozcamos algo de su historia.

Durante una estancia del profesor Daniel Altschuler en la Universidad de Valencia en 2012, auspiciada por la cátedra UNESCO, estuvimos un buen día conversando sobre los cráteres de la Luna y sobre el origen de sus nombres. Nos figuramos que en muchos casos las historias detrás de esas personas cuyo nombre bautizaba un cráter deberían ser interesantísimas. Si no, ¿cómo habría acabado su nombre en la geografía lunar? Involucrados como estamos ambos en la divulgación científica decidimos indagar un poco sobre el tema. Tal vez merecería la pena escribir un libro al respecto; pero ¿cómo elegir entre los casi mil seiscientos cráteres en nuestro satélite que honran a un personaje histórico? Sería casi imposible (y aburridísimo probablemente) hacer un libro sobre todos ellos. ¿Elegimos, por tanto, las personalidades más extravagantes, o las personas más desconocidas, o tal vez aquellas que han contribuido más a la ciencia…?

Realmente hizo falta poca investigación. Conforme nombres y más nombres de cráteres pasaban ante nuestros ojos, pronto vimos que algo no encajaba: ¿dónde estaban las mujeres? Todos los nombres que veíamos eran de varón, y costó cierto esfuerzo encontrar a la primera mujer en el listado. Cuando terminamos nuestra estadística, el tema de nuestro libro estaba claro. Solamente había veintiocho cráteres nombrados en honor a un personaje histórico femenino.

Fernando Ballesteros

 

Artículo completo en:

Astronomía Noviembre 2021- Edición digital

Astronomía Noviembre 2021 No 267- Edición Impresa