El eterno dilema en astrofotografía

587
Galaxia de Andrómeda, también conocida como M 31 o NGC 224, obtenida con la cámara color ASI 294MC Pro. Tiempo total de exposición con filtro Optolong L-Pro: 2 horas 50 minutos. Imagen del autor.

¿Tanta diferencia hay entre una cámara monocroma y una en color dedicadas para astrofotografía de larga exposición? ¿Es posible lograr buenos resultados con cámaras color?

Sin duda, una cámara monocroma es la que nos va a dar el mejor resultado posible al fotografiar un objeto celeste pero ¿tanta es la diferencia con respecto a una cámara color? A continuación os hago una comparativa fotografiando M 31.

Es de sobra conocido en el mundo de la astrofotografía amater que con las cámaras monocromas seremos capaces de obtener los mejores resultados a la hora de inmortalizar objetos tanto de planetaria como de cielo profundo pero hay que reconocer que hoy día las cámaras color han evolucionado de tal forma que con menos tiempos de exposición podemos llegar a conseguir muy pero que muy buenos resultados.

 

Jesús Arceiz

Artículo completo en la revista de noviembre de 2023.