CANCER

403
El Cangrejo, animal que ocupó durante una época el lugar más septentrional del Zodíaco. (Dibujo: Marcelino Leo)

APUNTES MITOLÓGICOS

En la parcela celeste de Cancer existe una curiosa confluencia de dos representaciones totalmente diferentes que se superponen y que parecen proceder de distintas épocas y culturas: una es la imagen del propio cangrejo, animal que ya estaba vinculado a esta constelación en la época mesopotámica, y la otra tiene que ver con unos asnos junto a un pesebre (en alusión al destacado cúmulo estelar que lleva ese nombre, citado en la parte astronómica) y que evoca un origen pastoril o ganadero de quienes la imaginaron. Y ambas tienen sus propios mitos que

 

SABÍAS QUE…

Es la cuarta constelación más pequeña de las del Zodíaco. Se encuentra entre las llamativas constelaciones de Gemini
(al oeste) y Leo (al este).
A mediados de febrero, hacia la medianoche, llega a su punto más alto en el cielo sobre el horizonte sur, pero puede verse durante todo el invierno y gran parte de la primavera. Se podría decir que es una constelación puente entre las típicas invernales (como son Taurus y Gemini) y las propias de la primavera (Leo y Virgo).
Aunque es pequeña y poco notable, fue muy importante hace algo más de dos milenios, ya que el día del solsticio de verano, el Sol se hallaba en la constelación de Cancer, el punto más alto de su recorrido por el cielo boreal, y señalaba el inicio del verano en el hemisferio norte de la Tierra y del invierno en el hemisferio sur terrestre. Pero por efecto del movimiento de precesión, actualmente ya no es así, y en la época del solsticio de verano el Sol se proyecta sobre la contigua constelación de Gemini.

 

 

 

Puedes leer el artículo completo creando una cuenta, pincha aquí .

Si ya la tienes, simplemente accede

¡Esperamos que disfrutéis con su lectura!