Astronomía en San Pedro Cultural

333
Vista del interior de San Pedro Cultural. (Imagen cortesía de los autores)

Una singular unión entre ciencia, astronomía y patrimonio en una antigua iglesia románica palentina del siglo XII reconvertida en centro cultural y de divulgación astronómica.

San Pedro Cultural es el resultado de la recuperación y rehabilitación de un edificio histórico, la Iglesia de San Pedro, antigua ruina ubicada en la localidad palentina de Becerril de Campos a orillas del Canal de Castilla, que poco a poco avanzaba hacia su desaparición.

El proyecto de rehabilitación como Centro Cultural fue elaborado por los arquitectos y aficionados a la ciencia del universo, Carlos del Olmo García, Juan del Olmo García y Álvaro Gutiérrez Baños y tematizado hacia la astronomía como propuesta suya. Basado en esta idea original de aunar astronomía y recuperación del patrimonio, para los recursos astronómicos se ha contado con la inestimable colaboración de la Agrupación Astronómica Palentina en cálculos y diseños, con mención especial a Óscar Díez (profesor de física) y a Stanislaus Erbrink (ingeniero industrial), a la empresa Inmapa Aeronáutica y con la guinda de la Agencia Espacial Europea, personificada en César García Marirrodriga (Project Manager de dos misiones de la ESA).

Óscar Díez Higuera y Carlos del Olmo García

Artículo completo en la revista de marzo de 2023.