Los planetas en el antiguo Egipto

82

Los antiguos egipcios diferenciaron los cinco planetas visibles a simple vista al menos desde el IV milenio a.C. Dado que los planetas se desplazan respecto al fondo de estrellas las observaciones regulares del cielo facilitaron su descubrimiento y distinción.

Por desgracia, sin embargo, de época faraónica no se han conservado efemérides planetarias que permitan deducir el conocimiento que los egipcios tenían sobre los ciclos planetarios y su movimiento por la bóveda celeste. Este tipo de documentos se conocen desde el periodo romano, con ejemplos destacables como el papiro Berlín 8279, el Carlsberg 32, las Stobart Tablets, y algunos ostraca demóticos.

Desde hace unos cuatro mil años, existen documentos egipcios en los que aparecen mencionados los cinco planetas observables a simple vista, aunque es evidente que este conocimiento lo alcanzaron siglos antes. Si bien conocemos los nombres y epítetos con los que eran designados los cinco planetas visibles, no existe acuerdo sobre qué término específico utilizaban los antiguos egipcios (si es que lo hacían) para «planeta».

José Lull

Artículo completo en la revista de enero 2023.