GEMINI

437
Cástor y Pólux fueron colocados por Zeus entre las estrellas, juntos para siempre, como homenaje a su fraternidad. (Dibujo Marcelino Leo)

APUNTES MITOLÓGICOS

La constelación de Gemini tiene su origen en la cultura mesopotámica donde sus dos principales estrellas eran conocidas como «Los Grandes Gemelos», identificados con los dioses gemelos del inframundo Lugalgirra y Meslamtaea. Lugalgirra fue asociado con Nergal, también dios del inframundo. Los mesopotámicos consideraban que estos gemelos habitaban en la entrada del mundo de los muertos, y también que vigilaban los umbrales y las entradas de edificios.
Ya en la tradición griega los Gemelos se asociaron a los Dioscuros, es decir, los «hijos de Zeus», llamados Cástor y Pólux.

 

SABÍAS QUE…

Aunque su nombre latino es Gemini, que es el término que se debiera emplear, o bien el castellano Gemelos, por lo general a esta constelación casi todo el mundo la llama «Géminis», que ya forma parte del lenguaje astronómico popular e incluso es el nombre que emplean también algunos profesionales.
Es la quinta constelación más pequeña de las del Zodíaco. Se sitúa entre las destacadas constelaciones de Taurus-Auriga y de la débil Cancer, por encima y a la izquierda, o sea, al noreste de Orión, famosa constelación inconfundible por la alineación de tres estrellas de similar brillo que marcan la cintura de este gigante mitológico y que también se nombró a la hora de localizar Tauro en el cielo.

 

Puedes leer el artículo completo creando una cuenta, pincha aquí .

Si ya la tienes, simplemente accede

¡Esperamos que disfrutéis con su lectura!