Tercer paquete de datos de Gaia

1085
Tercer paquete de datos de GAIA
Mapa completo del cielo realizado a partir de los datos de Gaia recientemente publicados. Las zonas más brillantes son las más densamente pobladas de estrellas. (ESA/Gaia/DPAC. Agradecimientos: A. Moitinho)

Tercer paquete de datos de Gaia

La sonda espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado un avance de su tercer paquete de medidas estelares. En este caso contiene la información detallada de más de mil ochocientas millones de fuentes, un aumento de cien millones respecto a la publicación anterior. Además, contiene la información de color de unas mil quinientas millones de fuentes, unas doscientas millones más que antes. Además, se ha aumentado la precisión de las medidas obtenidas anteriormente.
Todo un tesoro de datos que proporcionará importantes avances en la astronomía en los próximos años.

También contiene un nuevo censo estelar en el vecindario del Sol. Así, el Catálogo Gaia de Estrellas Cercanas contiene 331 312 objetos, que se estima es el 92 % de las estrellas existentes a menos de 100 pársecs (326 años luz) del Sol. Esto supone ampliar los datos anteriores a una distancia cuatro veces superior y un número cien veces mayor de estrellas. Además, incluye datos de ubicación, movimiento y brillo mucho más precisos que los datos antiguos.