K2-OjOS: una colaboración Pro-Am en busca de nuevos mundos

169
K2-OjOS: una colaboración Pro-Am en busca de nuevos mundos
Todos los participantes en K2-OjOS. (Cortesía de los autores)

K2-OjOS: una colaboración Pro-Am en busca de nuevos mundos

K2-OjOS es un proyecto iniciado por el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA) y la Sociedad Astronómica Asturiana OMEGA en el que astrónomos amateur y profesionales unen fuerzas para descubrir nuevos mundos más allá del Sistema Solar. .

En el marco de los confinamientos sufridos durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19, el ICTEA emprendió una actividad online de divulgación con el objetivo de descubrir y caracterizar una nueva estrella variable analizando datos del telescopio espacial Kepler. Este proyecto desembocó en una ambiciosa colaboración entre astrónomos profesionales y amateur consistente en inspeccionar visualmente más de 20 000 curvas de luz obtenidas por el telescopio espacial Kepler en su misión extendida K2, con el objetivo de detectar estrellas variables y nuevos exoplanetas.

A. Castro-González, E. Díez Alonso, J. Menéndez Blanco, A. Coya Lozano, F. García de la Cuesta, N. Gómez Hernández, J. R. Vidal Blanco, R. Hevia Díaz, R. Pardo Silva, S. Pérez Acevedo, J. Polancos Ruiz, P. Padilla Tijerín, D. Vázquez García y F. J. de Cos Juez

 

Artículo completo:

Astronomía Septiembre 2021- Edición digital

Astronomía Septiembre 2021 No 267- Edición Impresa