Vista fenomenal de una espiral fenomenal

306
NGC1365
Zona central de la galaxia NGC 1365 vista en el óptico y el infrarrojo, mostrando las zonas de gas y polvo en diferentes colores. (ESO/TIMER survey)

Vista fenomenal de una espiral fenomenal

El instrumento MUSE, instalado en el telescopio VLT del ESO en Chile, observó la galaxia espiral barrada NGC 1365, situada a unos 56 millones de años luz de distancia en la constelación de Fornax, y nos ha permitido obtener la impresionante imagen adjunta de su estructura central.
Esta galaxia se caracteriza por poseer una doble estructura en barra, algo inusual, y que se cree originada por el efecto combinado de la rotación de la propia galaxia y la compleja dinámica de sus estrellas. La mayor de sus dos barras, demasiado grande para que su estructura pueda apreciarse en la fotografía, conecta sus brazos espirales externos con el centro galáctico. Lo que vemos en la imagen es la segunda de las barras, mucho más pequeña, y que se halla embebida dentro de la barra principal. Es probable que esta barra secundaria se mueva de manera independiente de la primaria, rotando con mayor rapidez que el resto de la galaxia.
Instalado en el telescopio Yepun, uno de los cuatro telescopios de 8,2 de diámetro que configuran el VLT, las avanzadas capacidades espectroscópicas del instrumento MUSE han permitido realizar algunos de los estudios más completos hasta la fecha de agujeros negros súper masivos, galaxias distantes e incluso la detección de fuentes de ondas gravitatorias.