Observatorio Vega del Codorno

353

Un nuevo observatorio robotizado, para operación en remoto, pasa a integrarse en el mapa de recursos astronómicos disponibles para astrofotógrafos, centros educativos, colaboradores proam y astrónomos.

A finales de 2017 una extensa comarca de la Serranía de Cuenca, prácticamente coincidente con lo que es el espacio protegido del Parque Natural, obtuvo la certificación Starlight que lo distingue por la excepcional calidad de su cielo nocturno oscuro. Acto seguido la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, promotora de la certificación, declaró la creación del Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca.

Una de las responsabilidades adquiridas con esta distinción, además de la de preservar las condiciones que la hicieron posible, era la de dar contenido astronómico al Parque de manera que este no solo se diera a conocer de la mejor forma posible, sino que las actuaciones a desarrollar sirvieran también para concienciar a los habitantes de la comarca de su cielo privilegiado y de la importancia de su conservación. Se entendió igualmente que esta circunstancia podría integrarse, de la mano del turismo de estrellas, en otros planes específicos para la lucha contra la despoblación.

Joaquín Álvaro

Artículo completo en la revista de febrero de 2023.