Una galaxia poco solitaria

343
Blog_diciembre_2019
Imagen tomada a finales de octubre de la galaxia NGC 1706 por la cámara ACS del Telescopio Espacial Hubble. (ESA/Hubble y NASA, A. Bellini et al.)

Resulta muy raro encontrar una galaxia solitaria, aunque a veces lo pueda parecer en esas fotografías en las que se observan flotando en la oscuridad del espacio que las rodea. Así, esta imagen nos permite admirar a la galaxia espiral NGC 1706 realizada por el Telescopio Espacial Hubble. Se encuentra a unos 230 millones de años luz de distancia en la constelación de Dorado, en el hemisferio sur.

En realidad, NGC 1706 pertenece a un grupo galáctico; en su caso unas cincuenta galaxias que están ligadas por la gravedad y se mantienen a distancias relativamente cercanas unas de otras. La mitad de las galaxias conocidas pertenecen a algún tipo de grupo, siendo las estructuras cósmicas más comunes. Nuestra propia Galaxia, la Vía Láctea, pertenece al Grupo Local, en el que también están la galaxia de Andrómeda, las nubes Grande y Pequeña de Magallanes y la galaxia del Triángulo.

Los grupos galácticos son las estructuras de este estilo más pequeñas. Otras son los cúmulos, que pueden reunir cientos de galaxias ligadas ligeramente por la gravedad. Los siguientes son los supercúmulos galácticos, que relacionan varios cúmulos entre ellos.