Un tiburón en el cielo

314
Blog-febrero-2020
LBN 535, la nebulosa del Tiburón, en la constelación de Cefeo. (Foto cortesía Manel Martín Folch)

Manel Martín Folch es un avezado astrofotógrafo que colabora habitualmente con la revista enviando sus extraordinarias imágenes del cielo. El pasado verano consiguió acumular unas seis horas de exposición del objeto LBN 535/vdB 149-150 en la zona de Cefeo, también conocido como nebulosa del Tiburón. Utilizó un telescopio refractor Takahashi FSQ106 ED, cámara CCD QHY9 y montura Celestron CGEM HAS desde Àger, Lleida, controlando el sistema remotamente con Talon/Meteowatcher.

En la sección de Astrofotografía publicamos todos los meses una selección de las imágenes que nos remiten los lectores, pero en esta de En el Foco nos gusta también mostrar con frecuencia ejemplos del nivel y calidad de los aficionados a la astrofotografía. En el ejemplo de este mes, esta región de nebulosas de polvo de tonos marrones –catalogada como LBN 535– nos enseña igualmente cómo un par de estrellas inmersas en ella iluminan con una pátina azulada las nubes de materia que se hallan por delante, y que son justamente las que dan nombre a las nebulosas vdB 149 y vdB 150. Asimismo, es curioso destacar la visión de una galaxia espiral lejana a unos 60 millones de años luz, PGC 67671, cerca del centro del borde derecho de la imagen, y que aparece con color amarillento debido a la absorción por el polvo interestelar de nuestra propia Vía Láctea. Por el contrario, la nebulosa del Tiburón se halla solo a unos mil años luz de distancia. Y como último objeto a reseñar en esta llamativa región, tenemos a la nebulosa oscura LDN 1235, de forma ovalada, justo en lo que podría ser la «nariz» del tiburón con su boca abierta.

Un escualo celeste que parece nadar en el mar de estrellas de la Galaxia: este sí que es un trofeo para pescar por los astrofotógrafos.