Totalidad desde un observatorio

141
Blog_sept_2019
Eclipse total de Sol desde Cerro Tololo, 2 de julio de 2019. (Imagen cortesía Juan Carlos Casado-STARRYEARTH, sky-live.tv)

El pasado 2 de julio tuvo lugar el eclipse total de Sol de este año 2019, y en esta ocasión hubo la casualidad de que la banda de totalidad pasara por encima de algunos de los observatorios astronómicos más importantes del hemisferio sur, como La Silla o Cerro Tololo, ambos en los Andes chilenos.

Y como de esperar en estos lugares, las condiciones meteorológicas fueron excelentes y el espectáculo del eclipse pudo observarse en todo su esplendor. En especial en estos dos observatorios, y debido a su altura sobre el nivel del mar, superior a los dos mil metros, multitud de astrónomos de todo el mundo pudieron disfrutar de la visión de la sombra lunar acercándose a toda velocidad sobre el océano Pacífico justo antes de alcanzar la costa y dichos observatorios.

Nuestro colaborador y astrofotógrafo Juan Carlos Casado estuvo en Cerro Tololo, desde donde realizó la imagen que acompaña estas líneas. Con 18 eclipses totales en su haber, participó en la expedición dirigida por el investigador del IAC Miquel Serra-Ricart, quienes además retransmitieron en directo el eclipse a través de la iniciativa sky-live.tv.

En la imagen adjunta, justo bajo el Sol eclipsado está la costa del Pacífico con la población de La Serena. El océano se ve iluminado a la izquierda mientras que a la derecha aún está en la sombra de la Luna. Y el punto de luz de la izquierda sobre el mar es el planeta Venus. Cámara Canon EOS 6D con objetivo Sigma Art 35 mm/1,4 a f /2, exposición 1/60 de segundo (modo A, prioridad abertura) a ISO 200.