Taller: montura ecuatorial sólida

749
Detalle del mecanismo del eje de AR

Una montura ecuatorial sólida es un objetivo que todo buen aficionado, en algún momento, ha de plantearse. Podemos hacer mucho con medios modestos, pero para ello tendremos que sustituir el dinero por gran cantidad de tiempo e ingenio.

En este breve artículo me gustaría enseñaros un «viejo» telescopio de diámetro razonable que resulta muy práctico para la fotografía planetaria y de la Luna gracias a su sólida montura ecuatorial de construcción amateur.

Es posible adquirir un gran telescopio tipo Dobson por poco dinero, pero estos gigantes suelen montarse sobre sencillas monturas altacimutales que en la fotografía amateur no suelen dar buen resultado. Existe también alguna versión de montura sencilla de seguimiento ecuatorial para pequeños intervalos de tiempo, pero de solidez y precisión discutibles.

La necesidad de hacer tomas de video de minutos en este tipo de fotografía nos obliga a hacer un adecuado seguimiento, preciso y con un telescopio de buenas proporciones. Puesto que el diámetro del objetivo será el que determine la resolución y, por consiguiente, el nivel de detalle de nuestras tomas fotográficas, el telescopio conviene que sea de, al menos 200 mm f /5.

Artículo completo en Astronomía marzo de 2018