SENSACIÓN DE PROFUNDIDAD

129
Las nebulosas Norteamérica y Pelícano, y la estrella Deneb, alfa del Cisne. (Cortesía Manel Martín Folch)

Esta imagen de gran campo de la región de las nebulosas Norteamérica y Pelícano, en la constelación del Cisne, incluye a la brillante estrella Deneb, a la derecha de la toma, y ha sido realizada desde el Priorat, Tarragona, por uno de los astrofotógrafos que más asiduamente colaboran con nuestra revista, Manel Martín Folch.

En esta publicación nos gusta traer a las páginas de En el Foco algunas imágenes obtenidas por los lectores, tanto por su calidad como por su belleza, y que no tienen nada que envidiar a las adquiridas con medios «profesionales», aunque este punto cada vez es más difuso entre ambos colectivos. En esta ocasión, y con motivo de la celebración del CEA en Cuenca este mes, hemos pensado que era de nuevo un buen momento para valorar el trabajo de los astrofotógrafos amateur.

No suele ser muy común ver tomas detalladas de estas nebulosas tan características de los cielos estivales del hemisferio norte que incluyan además a la estrella más brillante de la zona, la alfa del Cisne. Por ello en la Redacción hemos escogido esta foto pues aporta una sensación de profundidad especial, con la azul y luminosa Deneb que parece estar en primer plano sobre el fondo de la Vía Láctea. Sin embargo, las distancias estimadas tanto a la estrella como a las nebulosas son un tanto inciertas, oscilando entre los 1500 y los 2600 años luz.

(Imagen tomada usando cámara Canon 550D con teleobjetivo Sigma 70-200 cerrado a 135 mm f/ 5,6, montada sobre una Sky-Watcher Star Adventurer, y guiando con tubo EZG de 60 mm más cámara Zwo 120MMS. Cinco tomas de 180 segundos y veintiocho tomas de 300 segundos, todas a ISO 1600. Procesado con PixInsight y Photoshop 2017CC).