Nubes oscuras

139

Nubes oscuras

Las imágenes astronómicas hermosas acostumbran a mostrarnos nubes de gas de colores, nebulosas llenas de color y cúmulos estelares que parecen organizados. Sin embargo, la ausencia de color también es hermosa y muy significativa. Así pasa con las nubes oscuras de esta imagen, que aparecen en medio de un poblado campo estrellado como figuras fantasmagóricas. Reciben el nombre de Barnard 92 (derecha) y Barnard 93 (izquierda) y se clasifican como nebulosas oscuras. La apariencia negruzca que presentan se debe al gas y polvo denso que contienen y que bloquean el paso de la luz de estrellas que están situadas por detrás.

Estas nebulosas son guarderías estelares, regiones de nacimiento de estrellas nuevas a partir del colapso del gas y el polvo. La imagen forma parte de un complejo estelar mucho más grande, denominado la Nube Estelar Pequeña de Sagitario, catalogada también como Messier 24. Incluso se puede ver a simple vista, en noches muy oscuras, en la constelación de Sagitario.

La imagen ha sido obtenida por la enorme cámara OmegaCAM, con una resolución de 268 millones de píxeles, acoplada al telescopio VLT. Esta cámara está diseñada para retratar campos amplios como este, con un tamaño aparente de unas cuatro Lunas llenas. La imagen forma parte del proyecto VPHAS+ que trata de cartografiar las nebulosas difusas y las estrellas tanto jóvenes como evolucionadas de nuestra Galaxia la Vía Láctea.

 

[Nebulosas oscuras Barnard 92 y 93 en el interior del cúmulo M 24, captadas por la cámara OmegaCam del programa VLT Survey. (ESO/equipo VPHAS+. Agradecimientos: Cambridge Astronomical Survey Unit)]