La gran Galaxia del Otoño

302
Blog2_Octubre_2019
Messier 31, la Galaxia de Andrómeda, fotografiada por Manuel J. del Valle González.

En los cielos del otoño en el hemisferio norte, sin duda uno de los objetos favoritos de los observadores y los astrofotógrafos es la famosa Galaxia de Andrómeda. Visible a simple vista desde lugares oscuros (de los que cada vez hay menos, ¡ay!), es espectacular con unos buenos prismáticos, e impresionante con telescopios de gran campo. Mostramos a nuestra mayor vecina galáctica, junto a sus galaxias satélites M 32 y NGC 110, en esta imagen tomada por Manuel J. del Valle González desde Almansa (Albacete) el pasado 1 de septiembre de 2019. No por ser muy observada deja nunca de sorprender al ocular, y en las tomas de larga exposición como la adjunta podemos disfrutar de la riqueza de detalles en sus brazos espirales con esas oscuras nubes de polvo.

Situada a unos dos millones y medio de años luz, y con un tamaño aproximado de 220 000 años luz, se calcula que Andrómeda contiene el doble de estrellas que nuestra Galaxia, la Vía Láctea. Y en el tiempo que has tardado en leer este párrafo, se ha acercado a nosotros más de quinientos kilómetros. Por ello, la colisión es inevitable, pero tranquilidad: no sucederá hasta dentro de unos cuatro mil millones de años.

La imagen consta de seis exposiciones de 300 segundos a ISO 800 y diez exposiciones dark, apiladas con Deep Sky Stacker y procesado con PixInsight 1.8. Se usó un telescopio Sky-Watcher ED80 sobre montura NEQ6 Pro, guiado con cámara QHY5 mono y cámara principal Canon EOS 1000d modificada a foco primario.