Koichi Itagaki, Mr. Supernova

238
artículo 3 abr 19 1200x600
Koichi Itagaki en su impresionante sala de control del Observatorio de Yamagata. (Salvo que se indique otra fuente, todas las fotografías han sido realizadas por K. Itagaki expresamente para este artículo, nuestro agradecimiento por ello)

Los lectores habituales de esta sección ya estarán acostumbrados a su nombre: le menciono constantemente como autor de muchos de los descubrimientos que tratamos aquí. Y es que decir Koichi Itagaki es referirse a uno de los más prolíficos observadores y descubridores de toda la historia de la observación astronómica, tanto amateur como profesional. Para mis adentros me refiero a él como Mr. Supernova, habituado como estoy a encontrarme muy frecuentemente su nombre en los anuncios de descubrimientos de fenómenos transitorios que consulto.

Este japonés de 71 años, residente en Teppo-cho (en la prefectura de Yamagata, en el norte de la isla de Honshu, la más extensa del archipiélago japonés), tiene tras de sí una carrera como observador de casi sesenta años; y sigue más activo que nunca: en lo que llevamos de año ya ha descubierto cinco supernovas. Y es que todo en él significa un récord: un cometa descubierto, algún asteroide, varias decenas de novas (tanto galácticas como extragalácticas), un buen número de variables cataclísmicas y, lo que todavía es más sorprendente, más de un centenar de supernovas en su haber. Descubrir tantas le permite alcanzar registros de lujo, como ser el único observador que ha descubierto tres en la misma galaxia (M 61).