International Astronomical Youth Camp (IAYC)

860
Participantes del IAC 2016 (Imagen cortesía de los autores)

El IAYC (International Astronomical Youth Camp) es un campamento de verano dirigido a jóvenes entre 16 y 24 años que tiene como objetivo promover la astronomía y las ciencias afines en un entorno multicultural a lo largo de tres semanas.

Este campamento se organiza a través de la International Workshop for Astronomy (IWA), con sede en Alemania. Dicha asociación está formada por antiguos participantes del campamento y así, aunque este va evolucionando con el paso del tiempo, su espíritu y tradiciones se mantienen.

La primera edición tuvo lugar en el año 1969. Fue cerca de Schmallenberg, en la Alemania Occidental, alrededor de un mes después del alunizaje del Apollo 11. Esta edición duró apenas una semana y contó con unos cuarenta participantes de países europeos, siendo el idioma oficial el alemán. Tuvo tanto éxito que se ha repetido de forma anual hasta la actualidad, e incluso, en sus inicios, se llegaron a realizar dos ediciones por año, así que aunque han pasado 48 años desde entonces, este año tendrá lugar la edición número 53. El idioma oficial cambió al inglés, garantizando así el intercambio cultural. Hasta la fecha hay más de mil quinientas personas que han participado en el campamento, llegadas de todas las partes del mundo.