Galileo y las orejas de Saturno

832
Galileo y la orejas de Saturno
Simulación de observación de Saturno para distintas resoluciones. La imagen derecha se asemeja a las primeras observaciones de Galileo. (T. Marzoa/NASA-JPL)

En este artículo, a través del descubrimiento histórico de los anillos de Saturno por Galileo, veremos la importancia de la resolución y la corrección óptica en astronomía.

Uno de los grandes hitos en la historia de la astronomía fue cuando Galileo Galilei (1564–1642) apuntó por primera vez con su telescopio hacia el cielo nocturno. De este modo se inició una nueva era en la astronomía observacional e instrumental.

Mediante sus telescopios, Galileo realizó importantes contribuciones para la astronomía y la ciencia en general, pero, sin lugar a duda, uno de los descubrimientos más fascinantes de Galileo fue, en julio de 1610, el de la presencia de unas extrañas aureolas alrededor del planeta Saturno. De hecho, para Galileo se trataba de tres planetas alineados (un planeta mayor central, y dos planetas más pequeños o posibles lunas) que, además, ¡se tocaban!

 

Artículo completo publicado en:

Astronomía Mayo 2022- Edición digital

Astronomía Mayo 2022 – Edición Impresa