Galicia, territorio Starlight

314
Blog1_octubre_2019
Destino Turístico Starlight Trevinca. (Manu Bermúdez)

En el noroeste de España, la comunidad de Galicia guarda varios tesoros estelares. Destacando por su altitud y la limpieza de su cielo nocturno se encuentra el primer Destino Turístico Starlight de Galicia, Trevinca en A Veiga. Y sobrepasando los límites peninsulares terrestres, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, un lugar de belleza y fauna única en el mundo que, además, es Destino Turístico y Reserva Starlight.

Los Destinos Turísticos Starlight, certificados por la Fundación Starlight, son lugares visitables que disfrutan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

La comunidad de Galicia está comprometida con la protección del cielo nocturno y la formación en divulgación astronómica. Por eso, aunque en 2015 se acreditaron un grupo de Monitores Astronómicos Starlight en Trevinca, Galicia pronto acogerá un nuevo Curso Starlight para formar estos profesionales.

El primer Destino Turístico Starlight de Galicia obtuvo su certificado en 2015. El eje que vertebra el Destino Turístico Starlight Trevinca es la Vía Láctea y el Camino de las Estrellas.

Se trata de un espacio triangular limitado por los vértices de A Tablilla das Lagoas, Pico Maluro y O Rañadoiro, dentro del Espacio Natural Protegido de Pena Trevinca, en el municipio de A Veiga, colindando con el Parque Natural de Sanabria.

Trevinca goza de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados por estar alejado de los grandes núcleos de población y por su altitud.

Observación de las lluvias de estrellas; marchas nocturnas; jornadas y cenas astronómicas; o conciertos musicales nocturnos desde el Mirador Estelar de O Rañadoiro constituyen las principales actividades organizadas bajo el paraguas del Destino Turístico Starlight, un certificado que Trevinca espera renovar antes de que concluya este año 2019.