Galaxias en interacción

715

Galaxias en interacción

La pareja de galaxias de la imagen recibe el extraño nombre de Arp-Madore 608-333. Si bien la imagen parece una apacible instantánea de dos galaxias compartiendo plano fotográfico, la realidad es mucho más turbulenta: las dos están interaccionando por la fuerza de la gravedad. Se aprecian ya sutiles estiramientos que empiezan a distorsionar su estructura espiral. Con el paso de millones de años la perturbación será mayor hasta su colisión. Ya se verá (nosotros no estaremos) si el resultado es una sola galaxia o las dos sobreviviendo tras intercambiar estrellas, cúmulos y gas.

Esta pareja de galaxias forma parte de un archivo de objetivos de interés para un estudio más profundo y futuro por parte de telescopios terrestres y los teelscopios espaciales Hubble y James Webb, que acaba de empezar a funcionar. En el caso del Hubble se trata de una carrera contrarreloj, tratando de no desperdiciar ni un segundo del tiempo de trabajo operativo que le pueda quedar. Aún posee una pequeña porción de tiempo sin uso, el 2-3 %, mientras se dirige a apuntar a nuevos objetivos. Programas como este tratan de aprovechar estos periodos entre observaciones más largas y, de paso, crear imágenes atractivas para divulgar la astronomía.

[Imagen de la pareja de galaxias, una instantánea obtenida con la cámara ACS o Cámara Avanzada de Sondeos del Telescopio Espacial Hubble. (ESA/Hubble y NASA, Dark Energy Survey/DOE/FNAL/DECam/CTIO/NOIRLab/NSF/AURA, J. Dalcanton)]