Florence pasó muy cerca

315
Localización del asteroide Florence durante su mayor aproximación a la Tierra NASA

El asteroide Florence pasó ayer por su punto más cercano a la Tierra. Pero no se alarmen. Ya ven que no pasó nada importante. Para que os hagais una idea, pasó a unos 7 millones de Kms. Aproximadamente esto equivale a 18 veces la distancia Tierra-Luna. Ufff, bastante lejos.

Aún así, se trata de un cuerpo muy voluminoso, con unos 4,4 km de longitud, mucho para un cuerpo de estas características. Sin duda, el impacto de un asteroide de este tamaño en nuestra superficie, probablemente tendría consecuencias catastróficas para nuestro planeta, y por ende, para todos los seres vivos del mismo.

¿De dónde procede Florence?

Indicar previamente que Florence debe su nombre en honor de Florence Nightingale (1820-1910), la creadora de la enfermería moderna, y fué descubierto en Australia por Schelte Bobby Bus en el Siding Spring Observatory, en marzo de 1981.

Desde que NASA realiza observaciones y seguimientos de asteroides, es el de mayor tamaño de los que han pasado tan cerca de la Tierra.

Un asteroide es un cuerpo rocoso, formado básicamente por compuestos carbónicos y metales, y que giran alrededor del Sol en una órbita siempre interior a la del planeta Neptuno.

A diferencia pues de los cometas, que suelen estar formados por hielo, polvo y rocas, y suelen tener órbitas elípticas, parabólicas e hiperbólicas.

Los asteroides parece que se originaron por la colisión de cuerpos mayores que jamás llegaron a conformar un planeta por la influencia gravitatoria de Júpiter.

Hasta el año 2500 este asteroide no volverá a pasar un poquito más cerca, así que ahora es el momento de observarlo. Con un telescopio doméstico podemos verlo.