Fenómenos de larga vida de la atmósfera de Júpiter

677
Esta imagen con colores realzados fue tomada el 29 de octubre de 2018 cuando la sonda Juno realizaba su decimosexto sobrevuelo cercano a Júpiter. En ese momento, Juno estaba a apenas 7000 km sobre las nubes del planeta, a una latitud de aproximadamente 40 grados norte. (NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/G. Eichstädt y S. Doran)

Los fenómenos de larga vida en Júpiter son viejos conocidos, como por ejemplo la ampliamente conocida Gran Mancha Roja e incluso las bandas y zonas que caracterizan el aspecto y circulación general del planeta.

 

En la región de transición entre la Banda Ecuatorial Norte y la Zona Tropical Norte de Júpiter suelen aparecer tormentas convectivas, sistemas de ciclones y anticiclones además de ondas. Los vientos zonales son débiles, pero tienen una fuerte cizalla latitudinal lo que permite la formación de ciclones (típicamente oscuros) y anticiclones (típicamente blancos) que permanecen cerca de esta latitud. En 2006 se formó un gran anticiclón a 19° N de latitud (planetográfica) y que persiste desde entonces en Júpiter tras una compleja historia dinámica con cambios de color, fusiones, etc. Se ha convertido posiblemente en el tercer ovalo más longevo observado del planeta después de la Gran Mancha Roja (o GRS, de sus siglas en inglés) y el óvalo BA.

Naiara Barrado

Artículo completo en la revista de abril de 2023.