Explorando el Cosmos con Realidad Aumentada

114
artículo-3-nov-2019
Ejemplo de realidad aumentada con una de las fichas de Explorando el Cosmos. ( Imagen coresía y ©SpaceRobotics. EU/Nubalo Studios S.L.)

Explorando el Cosmos es una de las herramientas desarrolladas por el proyecto «Sal a ver las estrellas», una iniciativa ideada y dirigida por Viaje Interplanetario y SpaceRobotics.EU, dos departamentos de Nubalo Studios S.L., y cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Sociedad Española de Astronomía. Se trata de una exposición dirigida a despertar el interés por la astronomía, resolver algunas de las dudas más comunes sobre el universo, y servir como complemento a otros proyectos curriculares sobre el espacio. Esta consta de dos elementos principales: una serie de pósteres o fichas formativas, y una aplicación que los usuarios deben descargar en su terminal para interactuar con ellos. Los pósteres son el principal recurso informativo de Explorando el Cosmos. Cada uno, bien aborda una pregunta concreta, o presenta un tema relacionado con el espacio; así, por ejemplo, hay fichas que resuelven inquietudes como por qué Plutón ya no es un planeta o cómo se mueve el Sol, mientras que otras exponen temas que varían desde el color de las estrellas hasta la naturaleza de los agujeros negros. En cada ficha, la información se expone de forma clara y concisa mediante esquemas gráficos e imágenes expresivas y visualmente atractivas diseñadas específicamente para transmitir de un solo vistazo la esencia de cada cuestión.

Para complementar estos pósteres, la herramienta incluye una aplicación para móviles y tabletas que permite interactuar con ellos; y si bien no es estrictamente imprescindible para disfrutar de la exposición y aprender con ella, esta app es probablemente su elemento más atractivo. Bajo el nombre de NubaloAR, puede encontrarse y descargarse de forma totalmente gratuita tanto en el Apple Store como en Google Play. Con ella, la exposición se convierte al instante en una experiencia AR interactiva. Si con la aplicación abierta apuntamos la cámara de nuestro móvil (o tableta) hacia cualquiera de las fichas, veremos como sobre ella comienzan a aparecer diferentes elementos de realidad aumentada. A partir de este punto, las posibilidades son ilimitadas, pues podemos hacer aparecer en la pantalla cualquier elemento imaginable: imágenes en 3D que aporten profundidad a las fotografías, animaciones digitales que den vida a cada una de las ilustraciones, botones que activen diversas funciones como audios explicativos o videos complementarios, y gráficos dinámicos e interactivos. En definitiva, toda una nueva dimensión de la exposición a un click de distancia.