El Clementinum de Praga

745
Biblioteca barroca, en primer plano el globo celeste de Caspar Pflieger. (Foto Paco Bellido)

Situado entre el emblemático puente de Carlos y la plaza de la Ciudad Vieja, el Clementinum de Praga atesora la biblioteca barroca más hermosa del mundo y una torre astronómica que alberga un observatorio del siglo XVIII.

La biblioteca Clementina se considera la biblioteca barroca más bella del mundo, el techo está decorado con frescos de Johann Hiebel (1724) que representan la idea medieval del conocimiento humano. En los laterales de la bóveda están representados los padres de la iglesia, patronos de la Universidad y santos jesuitas. En los lados hay grupos de eruditos que representan las disciplinas impartidas en la Universidad de Praga y las siete artes liberales.

La mayoría de los libros de la sala barroca son de teología y de ciencia. En una de las vitrinas se puede ver un ejemplar de Astronomiae instauratae mecánica (Mecánica de la astronomía renovada), la obra cumbre del danés Tycho Brahe escrita en 1598. Una buena parte de la biblioteca personal de Tycho Brahe se encuentra en esta colección. La familia de Brahe pasó por dificultades económicas y acabó vendiendo los libros del astrónomo. Se conservan más de 110 libros impresos y cinco manuscritos procedentes de la biblioteca personal de Tycho. Entre ellos casi todas las publicaciones astronómicas más importantes de la época, además de algunos libros muy raros. No solo hay volúmenes de astronomía, también hay obras sobre geografía, historia y astrología. Cabe destacar entre ellos libros de autores importantes como Giordano Bruno o Joseph Justus Scaliger con una dedicatoria personal a Tycho Brahe.

Paco Bellido y Lola Vázquez

Artículo completo en la revista de julio-agosto de 2024.