EL CIELO DEL MES DE SEPTIEMBRE

Calendario astronómico

  • Día 2: Luna llena.
  • Día 6: ocultación de Marte por la Luna.
  • Día 14: la Luna menguante visita a Venus.
  • Día 22: comienza el otoño en el hemisferio norte (primavera en el sur).
  • Día 25: la Luna creciente forma un triángulo con Júpiter y Saturno.

Y también este mes…

  • Júpiter y Saturno destacan casi toda la noche; Marte les sigue.
  • Venus, alto y brillante al amanecer.
  • El Gran Cuadrado de Pegaso, Andrómeda y Casiopea.

Este mes cambiamos de estación: el día 22 de septiembre a las 15:31 hora peninsular española dará comienzo el otoño en el hemisferio norte (primavera en el sur). En términos astronómicos, ese momento se conoce como equinoccio, palabra que tiene su origen etimológico en el latín aequinoctium, aludiendo a la igual duración de día y noche. La duración del día el 22 de septiembre es, en efecto, próxima a medio día (12 horas): el Sol en Madrid sale a las 8:03 y se pone a las 20:11 hora peninsular española.

Las fases de la Luna en septiembre van acompasadas con el calendario civil: el mes se abre con una Luna llena el día 2. Después, en lunes sucesivos, tendrán lugar las fases de cuarto menguante (el día 10), Luna nueva (día 17) y, por último, cuarto creciente (día 24).

cielo del mes septiembre

Júpiter y Saturno siguen formando un dúo inconfundible en la primera mitad de la noche. Júpiter es el planeta más brillante de los dos, y también el primero en ponerse por el oeste. Ambos planetas están situados en Sagitario y son visibles la primera mitad de la noche, aunque el momento en que desaparecen por el oeste va adelantándose según avanza el mes. El día 25 la Luna creciente se situará cerca de Júpiter y Saturno, formando un triángulo con ambos planetas.

cielo del mes de septiembre

Marte aparece por el horizonte este algo después de la puesta de Sol. A lo largo del mes va aumentando su brillo de forma paulatina, y a finales de septiembre rivaliza en brillo con Júpiter. El día 6 Marte se oculta detrás de la Luna, pero la ocultación ocurre ya durante el alba en la mayor parte de la península ibérica, lo que hace muy difícil apreciarla a simple vista; la observación es más favorable desde Canarias e Hispanoamérica.

cielo del mes de septiembre

Venus sigue siendo visible durante todo este mes al amanecer. Alcanza una altura notable sobre el horizonte este en el momento de la salida del Sol y su intenso brillo hace que sea visible durante toda el alba. El día 14 la Luna menguante visitará a Venus, ofreciendo un espectáculo muy estético para los madrugadores.

cielo del mes de septiembre

Al principio de la noche aún es visible el Triángulo del Verano, aunque ya va cediendo protagonismo a otras constelaciones más otoñales. Mirando hacia el sur en torno a la medianoche podremos ver el Gran Cuadrado de Pegaso, del que parece colgar la constelación de Andrómeda. En esta constelación se sitúa la galaxia de Andrómeda (M31), galaxia espiral vecina de nuestra Vía Láctea que es visible a simple vista con cielos suficientemente oscuros, y que es un buen objetivo para prismáticos o un pequeño telescopio. Hacia el norte de Andrómeda destaca Casiopea, con su característica forma de «W».

¡Disfrutad del cielo este mes!

 

Texto e imágenes:  Observatorio Astronómico Nacional-IGN, https://astronomia.ign.es