EL CIELO DEL MES DE DICIEMBRE

Calendario astronómico

  • Día 3 al amanecer: conjunción de la Luna con Marte
  • Día 4: Luna nueva y eclipse de Sol (visible solo desde la Antártida)
  • Días 6-9 al anochecer: conjunción de la Luna con Venus, Saturno y Júpiter
  • Día 11: la Luna en cuarto creciente.
  •  Día 14: máximo de las Gemínidas.
  • Día 19: plenilunio.
  • Día 21: solsticio de diciembre.
  • Día 22: máximo de las Úrsidas.
  • Día 27: la Luna en cuarto menguante.
  • Día 31 al amanecer: conjunción de la Luna con Marte

Diciembre es el mes con las noches más largas del año en el hemisferio norte (y las más cortas en el sur), pero también la época en que los días comienzan a alargar a nuestras latitudes. En Madrid, el 15 de diciembre, el Sol sale a las 8:31 y se pone a las 17:49, hora peninsular española, dando lugar a algo más de 9 horas de luz al día. El día 21 tiene lugar el solsticio de diciembre, que marca el paso del otoño al invierno en el hemisferio norte, al tiempo que en el hemisferio sur comienza el verano; en concreto, el cambio de estación ocurrirá el día 21 a las 16:59, hora peninsular española. El día 4 tendrá lugar un eclipse total de Sol, pero solo será visible íntegramente desde la Antártida.

Los últimos meses nos tienen acostumbrados al resplandor de Venus sobre el horizonte oeste al anochecer. A primeros de diciembre, Venus alcanza su máxima elevación anual y también su máximo brillo; hacia finales de mes, en cambio, empieza a perder altura rápidamente. El día 6, una fina Luna creciente acompañará de cerca a nuestro planeta vecino.

Júpiter y Saturno siguen siendo visibles durante las primeras horas de la noche sobre el horizonte suroeste. Según avanza el mes, cada vez son visibles durante menos tiempo tras ponerse el Sol; esto es especialmente cierto para Saturno, que a finales de diciembre desaparece tras el horizonte tan solo una hora después de oscurecer. Entre los días 7 y 9 de diciembre, la Luna creciente se acercará primero a Saturno y después a Júpiter.

 

Mercurio hace una tímida aparición sobre el horizonte oeste tras la puesta de Sol a finales de diciembre. Será prácticamente imperceptible a simple vista, pero su proximidad con Venus puede ayudarte a localizarlo con prismáticos; los mejores días para intentarlo serán el 28 y 29 de diciembre, inmediatamente después de la puesta de Sol. Dada su escasa elevación sobre el horizonte, solo será posible atisbar Mercurio si no tenemos montañas u otro tipo de obstáculos hacia el horizonte oeste.

 

Marte es visible sobre el horizonte sureste al amanecer, con más altura según va avanzando el mes. El día 3 de diciembre y, por segunda vez, el día 31, una fina Luna menguante se situará cerca de Marte al amanecer y parecerá apuntar hacia el planeta rojo. Es una excelente manera de empezar el mes y el último día del año. En la segunda de estas conjunciones, además, la gigante roja Antares estará situada muy cerca de Marte, compitiendo en color con el planeta.

El mes de diciembre nos ofrece varias lluvias de meteoros. Entre el 4 y el 17 de diciembre pueden observarse las Gemínidas, una de las lluvias más intensas del año, que alcanzan su máximo la noche del 13 al 14 de diciembre. Por desgracia, la Luna en fase creciente hará difícil percibir las estrellas fugaces este año durante la primera parte de la noche. El mejor momento para observarlas es de madrugada, una vez que la Luna se haya ocultado tras el horizonte oeste. Estos meteoros parecen provenir de un punto próximo a la estrella Cástor, en la constelación de Géminis, lo que conocemos como radiante y de donde toman su nombre.

Las Úrsidas, por su parte, son visibles entre el 17 y el 26 de diciembre; los meteoros parecen provenir de la Osa Mayor, de ahí su nombre. La máxima actividad se espera el día 22 de diciembre. La Luna estará en fase menguante, por lo que el mejor momento para observarlas será durante la primera parte de la noche, antes de que la Luna salga por el horizonte este. Como siempre, cuanto más nos alejemos de los núcleos urbanos y de la contaminación lumínica en general, podremos ver un mayor número de estrellas fugaces.

¡Disfrutad del cielo este mes!

 

Texto e imágenes:  Observatorio Astronómico Nacional-IGN, https://astronomia.ign.es