EL CIELO DEL MES DE ENERO

Calendario astronómico

  • Día 2: Luna nueva.
  • Día 4: perihelio (máxima proximidad al Sol).
  • Día 3: máximo de las cuadrántidas.
  • Días 4-6 al anochecer: conjunción de la Luna con Saturno y Júpiter.
  • Día 9: la Luna en cuarto creciente.
  • Día 18: plenilunio.
  • Día 25: la Luna en cuarto menguante.
  • Día 29 al amanecer: conjunción de la Luna con Marte y Venus.

Abrimos el año con noches largas en el hemisferio norte, lo que nos brinda más tiempo para observar las estrellas. En Madrid, el 15 de enero, el Sol sale a las 8:36 y se pone a las 18:12, hora peninsular española, resultando en algo más de 9 horas y media de luz al día. Partiendo de fase nueva el día 2, la Luna irá creciendo durante la primera mitad del mes. El día 4 de enero, la Tierra pasa por el punto de su órbita más próximo al Sol, lo que conocemos como perihelio. Puede resultar contraintuitivo que ese momento de máxima proximidad con el Sol corresponda a la época más fría a nuestras latitudes, pero la variación en la distancia Tierra-Sol es modesta y las estaciones se deben principalmente a la inclinación del eje de rotación de nuestro planeta respecto a su plano orbital.

 

Para celebrar el comienzo del año, el cielo nos ofrece un cautivador espectáculo de lluvia de estrellas. Las cuadrántidas alcanzan su máxima actividad la noche del 3 al 4 de enero. El mejor momento para observarlas es la primera mitad de la noche, cuando la actividad será más intensa. Por suerte, este año la desaparición de la Luna poco después del crepúsculo facilitará la observación de estos meteoros, que parecen provenir de la constelación de Bootes (el Boyero). Puedes localizar fácilmente Arturo, la estrella más brillante de la constelación, prolongando la cola o «mango» de la Osa Mayor. Como curiosidad, las cuadrántidas toman su nombre de una antigua constelación, Quadrans Muralis, que hoy en día agrupamos dentro de Bootes.

 

Júpiter es el planeta más brillante del anochecer durante este mes. Situado sobre el horizonte suroeste tras la puesta de Sol, sigue acompañado por Saturno, que es mucho más débil. Con el final de enero, Saturno desaparecerá del anochecer y empezaremos a verlo al este durante el alba. El 4 de enero, una joven luna creciente se situará cerca de Saturno para aproximarse después a Júpiter el 5 y 6 de enero. Estos mismos días, Mercurio empezará a asomar sobre el horizonte suroeste, y será visible a poca altura sobre el horizonte durante unos días. Para poder atisbarlo, es imprescindible que no tengamos ningún obstáculo, como edificios o montañas lejanas, en esa dirección.

 

 

Venus ha sido el referente de los anocheceres durante todo el verano y otoño de 2021. Con el comienzo de 2022, el planeta desaparece del cielo del anochecer y reaparecerá sobre el horizonte este antes de la salida del Sol la segunda mitad de enero. Hacia finales de mes ya se distinguirá muy brillante junto a Marte durante el crepúsculo matutino y se mantendrá fiel a ese rol de lucero del alba hasta el comienzo del otoño. El día 29, una fina Luna menguante acompañará de cerca a Marte y Venus: sin duda, una bella estampa con la que comenzar el día.

El invierno atesora algunos de los objetos astronómicos más atractivos que podemos encontrar en el cielo. Una de las constelaciones más interesantes es Tauro, que podemos localizar fácilmente cerca de Orión gracias a la brillante gigante roja Aldebarán. Inmediatamente al lado de Aldebarán encontramos el cúmulo abierto de las Híades, que contiene varias decenas de estrellas y es un buen objetivo para prismáticos o un pequeño telescopio. Alejándonos un poco de Tauro en la dirección opuesta a Orión, nos toparemos con el inconfundible cúmulo de las Pléyades, popularmente conocido como «las siete hermanas». A simple vista aparece como un conjunto compacto de un puñado de estrellas, pero con unos prismáticos o un telescopio modesto es posible distinguir varias decenas de puntos. Las más brillantes toman sus nombres de las siete hijas del titán Atlas y la ninfa marina Pléyone, siguiendo la mitología griega.

¡Disfrutad del cielo este mes!

 

Texto e imágenes:  Observatorio Astronómico Nacional-IGN, https://astronomia.ign.es