EL CIELO DEL MES DE AGOSTO

Calendario astronómico

  • Días 1 y 2: la Luna visita a Júpiter y Saturno.
  • Día 3: plenilunio.
  • Día 9: la Luna visita a Marte.
  • Día 12: máximo de la lluvia de las Perseidas.
  • Día 13: máxima elongación occidental de Venus.
  • Día 15: la Luna menguante se aproxima a Venus.
  • Días 28 y 29: la Luna de nuevo junto a Júpiter y Saturno.

Y también este mes…

  • Júpiter y Saturno visibles casi toda la noche, seguidos por Marte.
  • Venus, «lucero matutino».
  • La Vía Láctea.

A mediados de agosto tiene lugar uno de los espectáculos astronómicos más hermosos y populares de todo el año: la lluvia de meteoros de las Perseidas. Aunque es posible ver estrellas fugaces durante todo el mes, la máxima actividad se alcanza este año el 12 de agosto. Es preferible observar durante la primera mitad de la noche para evitar el brillo de la Luna. Esta lluvia de meteoros tiene su origen en diminutos fragmentos del cometa Swift-Tuttle, que dejan los característicos rastros luminosos al entrar en la atmósfera terrestre. En lenguaje popular se conocen como las «lágrimas de San Lorenzo» por la proximidad con la festividad del mártir español.

 

El cielo del mes de agosto 2020

Los días de este mes siguen siendo largos en el hemisferio norte. En Madrid, el 15 de agosto el Sol sale a las 7:26 y se pone a las 21:12 hora peninsular española, ofreciendo un total de casi 14 horas de luz. Este mes de agosto se inicia además casi sincronizado con el mes lunar, puesto que el día 3 tendrá lugar el plenilunio.

Cielo del mes de agosto 2020

Los planetas Júpiter y Saturno están situados en la constelación de Sagitario, y son visibles toda la noche a principios de mes; según avanza agosto, empiezan a ocultarse cada vez antes por el horizonte oeste-suroeste, por lo que dejan de ser visibles al amanecer. Júpiter destaca como el más brillante de los dos planetas. Los días 1 y 2 de agosto, la Luna casi llena visitará de cerca a Júpiter y Saturno. Tras haber completado una revolución alrededor de la Tierra, la Luna volverá a pasar junto a Júpiter y Saturno a final de mes, los días 28 y 29.

Marte sigue a Júpiter y Saturno por detrás en la eclíptica; el planeta rojo sale por el este al principio de la noche y es visible hasta el amanecer. Su brillo va aumentando según avanza el mes, aunque no llega a ser tan brillante como Júpiter. El 9 de agosto la Luna visitará a Marte, situados en la constelación de Piscis.

Cielo del mes de agosto 2020

Venus domina el cielo del amanecer sobre el horizonte este. El día 13 se produce la máxima separación occidental de este año respecto al Sol, situándose Venus a 46 grados de nuestra estrella (ángulo que se conoce como «elongación»). El día 15 la Luna menguante pasará cerca de Venus, formando un bello dúo. Según avanza el mes, Venus va aproximándose a Cástor y Pólux, en la constelación de Géminis. Mercurio solo es visible tímidamente a principios de mes, a poca altura sobre el horizonte este durante el alba.

Cielo del mes de Agosto 2020

Para los observadores del hemisferio norte, el mes de agosto el Triángulo del Verano se sitúa a una gran altura en el cielo hacia medianoche, con Deneb en el punto más alto. Hacia el horizonte norte destaca la inconfundible Osa Mayor, que nos ayuda a localizar la estrella Polar. Con cielos oscuros, alejados de las ciudades, la Vía Láctea se manifiesta como una mancha lechosa que cruza el cielo. Con unos prismáticos o un pequeño telescopio podemos ver como esta banda, conocida popularmente como «Camino de Santiago», está formada por una infinidad de estrellas: estamos viendo ni más ni menos que el disco de nuestra propia Galaxia.

¡Disfrutad del cielo este mes!

 

Texto e imágenes:  Observatorio Astronómico Nacional-IGN, https://astronomia.ign.es