El Cielo de Salamanca, historia y musealización

376
articulo 2 octubre 2018
El Cielo de Salamanca, de Fernando Gallego. (© Universidad de Salamanca. De Nodal Imagen)

El Cielo de Salamanca representa el 18 de agosto de 1475. Esta es la fecha en la que se terminaron de pintar las paredes y la bóveda de la biblioteca de la Universidad de Salamanca.

El programa científico del Cielo de Salamanca fue calculado por el catedrático de Astronomía de la Universidad de Salamanca Juan de Salaya, que fue el traductor del hebreo al español de las obras del también matemático judío salmantino Abraham Zacut (1452-1510), que parece ser no participó en los cálculos astronómicos de la pintura.

El autor del Cielo de Salamanca es el pintor salmantino Fernando Gallego (1440-1507). Se trata de una pintura mural ejecutada al óleo sobre enlucido de yeso. Para la realización de esta obra, además de en los conocimientos astronómicos de Juan de Salaya, Fernando Gallego se apoyó en las xilografías del incunable Poeticum Astonomicum del escritor latino Cayo Julio Higinio, editado en 1485 por la imprenta de Tomás de Blavis en Venecia, y en las miniaturas de un códice salmantino del siglo XV en el que aparecen representadas las constelaciones, que actualmente se conserva en la biblioteca de la Universidad de Oxford.