Editorial septiembre 2021

Soledad

Una de las experiencias astronómicas más profundas que he tenido no ha sido, paradójicamente, mirando a las estrellas, sino a la luz del día, en completa soledad, en una pequeña y remota isla de la costa occidental de Groenlandia. Estaba allí formando parte de la primera expedición que un grupo de locos hicimos para ver auroras boreales, hace más de veinte años. En una de las excursiones diurnas de una jornada nublada, me aventuré en solitario por una colina, admirando el panorama. Un paisaje virgen y yermo; solo roca, mar y hielo. Y lo que más me chocó fue el absoluto silencio. Y la soledad. Estaba a muchos kilómetros de cualquier signo de civilización, y, qué cosas, lo primero que pensé fue comparar esa sensación con la imagen mental de nuestro planeta flotando en la negrura del espacio: en silencio y en soledad.
Pocas veces he notado con tanta fuerza como en esa isla el aislamiento de la Tierra en el universo. Un cosmos donde, estamos empezando a descubrir, los planetas parecen ser mucho más numerosos que las estrellas, trillones y trillones de ellos. Donde, aunque aún no hemos hallado signos de vida más allá de nuestro cálido y húmedo punto azul, no dudamos en que es muy posible que la encontremos en un futuro no muy lejano.
Pero ¿y el paso siguiente? Si, como pensamos, el universo ofrece enormes posibilidades de albergar vida en sus formas más elementales, ¿qué hay de vida mucho más evolucionada? Entre incontables galaxias, estrellas y planetas… ¿dónde está todo el mundo?
Y este es precisamente el artículo de portada de la revista que tienes en tus manos, la Paradoja de Fermi. ¿Estamos solos en el universo? La divulgadora Sabela Ben nos ofrece de una manera sencilla algunas de las últimas y posibles hipótesis sobre esta pregunta sin respuesta.
La próxima vez que salgáis a contemplar el cielo nocturno, os sugiero tomaros un momento para reflexionar sobre esta pregunta. Como especie social que somos, necesitamos el contacto con otros. Saber si hay más allá de nuestra atmósfera otras mentes es uno de los misterios más grandes de la astronomía. ¿Conseguiremos una respuesta algún día?

Ángel Gómez Roldán     Director AstronomiA Magazine

La paradoja de Fermi
Astronomia Septiembre No 267

Astronomía Septiembre 2021- Edición digital

Astronomía Septiembre 2021 No 267- Edición Impresa