Editorial octubre 2021

Nuevas herramientas para estudiar el cosmos

Este mes se celebra en A Coruña el deseado XXIV Congreso Estatal de Astronomía, pospuesto año y medio por culpa de la pandemia de la covid-19. Será de nuevo ocasión para que los aficionados y amantes de la astronomía podamos reunirnos de manera presencial para compartir las experiencias, positivas y negativas, de este largo periodo tras el último encuentro en Cuenca en 2018.
Y si esperado era este congreso en Galicia, lo que realmente está deseando la comunidad astronómica en todo el mundo es el lanzamiento –que ojalá sea en los próximos meses, por fin– del James Webb, el mayor y más complejo telescopio espacial de la historia.
En el artículo exclusivo de portada, en páginas 22 a 29, Bruno Rodríguez del Pino, uno de los astrofísicos involucrados en el telescopio, nos cuenta algunos detalles de este instrumento y sus principales objetivos científicos. De ellos me gustaría destacar dos como hitos en nuestra comprensión del cosmos; por un lado, la observación de las primeras estrellas y galaxias que se formaron en el universo, y por otro, la caracterización de las atmósferas de exoplanetas para analizar su composición en busca de moléculas que puedan ser compatibles con la presencia de vida. ¿Será capaz este telescopio de darnos respuesta a una de las preguntas más antiguas de la humanidad?
Y continuando con herramientas tecnológicas que los modernos astrónomos usan para estudiar el universo, el profesor Armando Gil de Paz, en el artículo semestral de colaboración de la Sociedad Española de Astronomía con nuestra revista, firma un artículo sobre la llamada «astrofísica tridimensional» (páginas 30-37). Se trata de espectrógrafos en grandes telescopios que proporcionan información en dos dimensiones espaciales y una espectral, y cuyos hallazgos científicos están revolucionando muchos campos de la astrofísica.
Disfrutad con la lectura, y hasta el mes próximo.

Ángel Gómez Roldán     Director AstronomiA Magazine

James Webb. El telescopio espacial más ambicioso de la historia

 

Astronomía Octubre 2021- Edición digital

Astronomía Octubre 2021 No 268- Edición Impresa