Editorial noviembre 2020

Un viaje personal

Para los que tenemos ya una cierta edad y nuestra pasión es la astronomía, creo que casi todos recordaremos como un punto de inflexión cuando comenzó a emitirse en televisión la serie Cosmos del añorado Carl Sagan. A mi entender, una de sus mayores aportaciones es que no subestimó la inteligencia del espectador, y se realizó un documental científico sobre la evolución cósmica vista desde un contexto humano que divulgaba en el más extenso sentido de la palabra, consiguiéndose que la gente la viese y descubriese el gusto de aprender.
Este otoño se cumplen cuarenta años –se dice pronto– de su estreno en la cadena pública PBS de los Estados Unidos, y con motivo de esa efeméride rememoramos lo que significó Cosmos en nuestro exclusivo artículo de portada firmado por mi admirada comunicadora Natalia Ruiz Zelmanovitch.
El subtítulo de la serie de televisión y el libro homónimo era Un viaje personal. Y qué mejor frase para describir lo que para muchos significó Cosmos. En mi propia experiencia, la capacidad de comunicación y la pasión de Sagan por compartir la maravilla de la ciencia y la astronomía me impactaron tanto, que un adolescente impresionable como yo era entonces decidió tratar de seguir los pasos de Sagan. Y cuarenta años después, aquí sigo tratando de hacerlo con mayor o menor fortuna.
Recuerdos aparte, en este número de Astronomía destaco que continuamos con la serie de aberraciones ópticas, en esta ocasión dedicada a la coma; y la tercera parte de la astrofísica en nuestras astrofotos, sobre las nebulosas planetarias y los cúmulos globulares.
Disfrutad con la lectura, y no os olvidéis de levantar la vista al cielo, tal y como lo hacía Carl Sagan: con curiosidad, perspectiva y empatía. Es más necesario que nunca.

Disfrutad de la lectura de los contenidos de este número, y no os olvidéis de mirar las estrellas.

Ángel Gómez Roldán     Director AstronomiA Magazine

40 años de COSMOS
Astronomia No257 Noviembre 2020

Astronomía noviembre 2020 No 257 – Edición digital

Astronomía noviembre 2020 No 257 – Edición impresa