Editorial julio-agosto 2021

Brilla, brilla, estrellita

El artículo de portada de este número de verano va dedicado a uno de los desarrollos tecnológicos más relevantes de la astrofísica moderna: la óptica adaptativa (páginas 22-29). En un trabajo de nuestro colaborador Tony Marzoa, nos describe los entresijos de esta herramienta que permite resoluciones espaciales al límite del instrumental, consiguiendo de facto que «eliminemos» la turbulencia atmosférica, ese odioso mal seeing que tantas veces arruina una jornada observacional. Y es una tecnología que ya está incluso dando el salto al mundo amateur. Creo que junto con las CCD y el GoTo, la óptica adaptativa puede ser la siguiente transferencia del mundo de la astronomía profesional al de la de aficionados que más pueden revolucionar el modo en que hacemos astronomía.
Y hablando del modo en el que los amateur hacen astronomía en la actualidad, me gustaría destacar otro artículo, firmado por Francisco Soldán, sobre cómo utilizando los repositorios de imágenes de telescopios espaciales como el Hubble o el Chandra, al alcance de cualquiera, es posible conseguir una enorme cantidad de información científica. Desvelando los secretos de M 82 es el título de este interesante trabajo que no os dejará indiferentes (páginas 92-99).
Los otros dos textos principales de esta revista estival son para la Oficina de Astronomía para la Educación, una ambiciosa iniciativa de la Unión Astronómica Internacional para llevar la astronomía a las escuelas en todo el planeta, escrito por Juan Carlos Muñoz (páginas 30-37); y un artículo acerca de un nuevo modelo de astrolabio para el siglo XXI, que puede sacarnos de más de un apuro (hay que leerlo para saber porqué…), firmado por Joel Núñez (páginas 38-44).
Espero que disfrutéis de este verano, que la vacunación siga progresando, y que veamos la luz al final del túnel. ¡Hasta septiembre, que volveremos con más y mejor astronomía!

Ángel Gómez Roldán     Director AstronomiA Magazine

 

Astronomía julio-agosto 2021 edición digital

Astronomía julio-agosto 2021 edición impresa