Editorial julio-agosto 2020

Marte

Aproximadamente cada dos años, las posiciones orbitales respectivas de Marte y la Tierra son óptimas para que una nave espacial que despegue de nuestro planeta haga el recorrido entre ambos mundos en el menor tiempo y con el menor gasto energético posibles.

Y este verano de 2020 tenemos una de estas denominadas ventanas de lanzamiento, que serán aprovechadas por diferentes agencias espaciales para enviar de nuevo robots hacia el planeta rojo.

Noticias

En la sección de Astrobiología en páginas 82 y 83, Alberto González Fairén resume esta nueva flotilla terrestre que llegará allí el próximo invierno. En especial la sonda de la NASA Perseverance, que será el primer rover astrobiológico que va a pisar la superficie marciana, llevando además también a bordo el primer helicóptero que volará en los cielos de Marte.

Estaremos atentos a estas misiones, y para poner en perspectiva la histórica fascinación que Marte ha tenido en la humanidad, dos de los artículos principales de este número estival los dedicamos a nuestro mundo vecino. Firmados ambos por nuestro colaborador Paco Bellido, en el primero de ellos, «Marte imaginado» (páginas 24-32), nos relata cómo este planeta sugestionó poderosamente a la sociedad a finales del siglo XIX y principios del XX. Y a continuación de este texto, Paco y Lola Vázquez hablan en la sección de Destinos Astronómicos sobre el Observatorio italiano de Brera (páginas 34-41), lugar desde donde el famoso astrónomo Giovanni Schiaparelli vio y dibujó los polémicos canales marcianos en 1877.
Otro de los asuntos que quiero destacar de este ejemplar es el artículo sobre uno de los temas que más hemos defendido desde la revista; la colaboración entre astrónomos profesionales y amateur en España. Aquí los autores –Jordi Lopesino, Santiago Pérez, Alberto Solanes y Blanca Troughton– hacen un resumen de cuáles son los principales grupos ProAm activos en nuestro país, en un trabajo basado en una mesa redonda sobre los grandes retos de la colaboración ProAm en astronomía que se celebró en el III Congreso ProAM en Huesca el año pasado.

Marte
Impresión artística de los canales de Marte a principios del siglo XX.Tratamos al Marte imaginado como nuestro artículo principal de este número de verano. (Acuarela de Henry Charles Seppings Wright)

Disfrutad de la lectura de los contenidos extra de este número especial de verano, y no os olvidéis de mirar las estrellas. ()

Ángel Gómez Roldán     Director AstronomiA Magazine