Editorial diciembre 2020

Constelaciones no deseadas

Supongo que a nadie le extrañará que escriba que estaba queriendo que acabase este último año de la década, que sin duda todos recordaremos mucho tiempo, y no por razones astronómicas precisamente. La pandemia lo ha ocupado todo, y antes que nada deseo que realmente los años 20 que ahora empezamos sean para todos una década para recordar con muchas más cosas positivas que negativas.
Pero seguimos adelante, y en otra página de esta revista (sección En el Foco, páginas 18-19), recordamos que este mes de diciembre de 2020 cumplimos 35 años de publicación, que se dice pronto. Y aquí continuamos con ganas y pasión de seguir compartiendo divulgación astronómica con vosotros, los lectores, que sois nuestra razón de ser. Por lo pronto, el mes que viene, para inaugurar año y década, estrenaremos una nueva sección dedicada a los observadores de todo nivel y condición, que esperamos sea de vuestro agrado.
En este número dedicamos la portada y el artículo principal a uno de los temas más controvertidos para la astronomía: la proliferación reciente de las megaconstelaciones de satélites (páginas 24-31). Solo en los dos últimos años se han puesto en órbita casi la mitad del total de satélites activos que existen (cerca de dos mil), y las previsiones son que a lo largo de la década que empieza este número puede llegar a multiplicarse por diez (!)
siendo conservadores. Todos estos objetos suponen una seria y clara amenaza para la observación del cielo, ya sea a simple vista o con el más potente de los telescopios, y afectarán a todo el planeta. Es urgente una legislación internacional al respecto que regule este nuevo problema para tratar de paliarlo. Cono dice Rafael Moro, el autor de este artículo sobre las megaconstelaciones: «todos los astrónomos, también los aficionados, deberán aprender a explicar este problema cuando divulguen la astronomía al público. La causa es noble, y merece obtener todo el apoyo posible».

Disfrutad de la lectura de los contenidos de este número, y no os olvidéis de mirar las estrellas.

Ángel Gómez Roldán     Director AstronomiA Magazine

Astronomía diciembre 2020 No 258 – Edición digital

Astronomía diciembre 2020 No 258 – Edición impresa