Editorial octubre 2022

Hasta las estrellas, Gema

Hay textos que uno nunca querría escribir. Y mi Editorial de este mes es uno de ellos. El pasado 24 de agosto, y tras varios años lidiando con un cáncer, fallecía mi querida compañera y socia en Global Astronomía, Gema Gracia.

Ella no solo era la mitad de la empresa que edita la revista que tienes en tus manos, sino la gestora de todas las cuestiones administrativas, y la persona que atendía a suscriptores y clientes, siempre con una exquisita amabilidad y buen hacer. Todos los que habéis tratado con Gema lo sabéis, pero lo que quizás desconocéis es que ella era una de las personas más fuertes que he conocido. Su capacidad de afrontar y solventar las dificultades cuando la revista pasó por momentos muy difíciles es la responsable de que Astronomía siga aquí. Y su decidido empuje para tomar las riendas de la revista, por el que en 2016 ella y yo creamos Global Astronomía para seguir editando esta publicación, fue decisivo.

Trabajadora, cariñosa y optimista hasta el final, su partida deja, como bien dice una de las colaboradoras de la revista, huérfano a la mitad del cielo. Pero creo que el mejor homenaje que le podemos hacer es continuar con la misma entrega y entusiasmo.

Y aunque la echaré muchísimo de menos, siempre tendré presente a Gema. A falta de mis escasamente inspiradas palabras, nada mejor que estos versos de su compatriota Rosalía de Castro para recordarla:

 

As estreliñas todas que aló no espazo están,

sorrindo nos miraban con soave craridá.

 

Gracias por todo, y buen viaje.

Ángel Gómez Roldán     Director AstronomiA Magazine