Editorial mayo 2021

Marte rojo

Si alguien pensaba que después de empezar el año con las llegadas de una nueva hornada de sondas espaciales a Marte, del aterrizaje de Perseverance y de los vuelos del helicóptero marciano Ingenuity –previstos para el pasado abril–, iban a terminarse las noticias relativas a la exploración del planeta rojo, como afirma el dicho popular, va a ser que no.
A mediados de este mes de mayo es cuando la Agencia Espacial China tiene previsto hacer descender a la superficie de Marte al róver que va a bordo de su sonda Tianwen-1, en órbita marciana desde el pasado mes de febrero. Desde su llegada, la sonda china ha estado cartografiando y examinando las posibles zonas de aterrizaje de su róver en Utopia Planitia. Si todo va bien, la nación asiática se convertirá en el tercer país del mundo en lograr con éxito un aterrizaje suave en Marte, tras la Unión Soviética y los Estados Unidos, y solo el segundo en disponer de un vehículo rodante, hasta ahora algo patrimonio exclusivo de la NASA. Además, supondría un logro no igualado si consigue hacerlo en su primer intento en este planeta.
El programa espacial chino se caracteriza por llevar un calendario pausado pero metódico, quizás reflejo de la idiosincrasia oriental, y que en los últimos años está alcanzando hitos como los de aterrizar sus sondas y róver en la Luna, e incluso traer muestras de nuestro satélite a la Tierra. Comenzar la exploración de Marte es la siguiente etapa que están a punto de culminar en estos días de mayo. Por ello he encabezado mi Editorial de este mes con un guiño al título de la famosa novela de Kim Stanley Robinson, pero también pensando en el color con el que se identifica a China.
Espero que este primer paso, junto con los del resto de naciones de todo el mundo que están implicadas en la exploración de Marte, contribuya a un mayor conocimiento del planeta vecino para toda la humanidad.

Ángel Gómez Roldán     Director Astronomía Magazine

 

Astronomía Mayo 2021 No 263- Edición digital

Astronomía Mayo 2021 No 263 – Edición impresa