Editorial marzo 2022

Orgullo de llamarnos Astronomía

Traemos en este número de la revista tres artículos principales de lo más dispar y, a la vez, interesante. El que ilustra la portada es la primera de dos entregas de un tutorial básico de captación y procesado de imágenes solares, firmado por Rafael Barragán. Orientado al astrofotógrafo amateur, nos introduce en la observación y registro del objeto astronómico más destacado, aunque a menudo también olvidado.
Y del astro más brillante pasamos a la también brillante pero extremadamente perjudicial contaminación lumínica: en el artículo de Susana Malón, Alejandro Sánchez de Miguel y Carlos Herranz, reputados expertos en este campo, nos hablarán sobre el polémico proyecto de modificación del Real Decreto sobre iluminación de exteriores y sus repercusiones para el futuro de la contaminación lumínica en España.
El tercero de los títulos de este número de Astronomía de marzo lleva un encabezado de lo más sugerente: paleontología galáctica. Su autor, el astrofísico Jorge Abreu, es uno de los implicados en el descubrimiento de Nessie y Maggie, posibles eslabones perdidos de la evolución galáctica y las nubes moleculares, y que podrían pertenecer al «esqueleto» de la Vía Láctea.
Otra veintena larga de secciones habituales componen el contenido de la revista que tienes en tus manos, trabajos realizados por otros tantos especialistas y que, mes a mes, procuramos llevar a vosotros los lectores lo que consideramos mejor y más interesante de una ciencia tan interdisciplinar como es la astronomía. El orgullo de que esta publicación lleve ese nombre, Astronomía, no es solo un honor sino también una responsabilidad para llevar la información sobre esta ciencia a la sociedad. Más que nunca creemos que, en antítesis a la famosa película Nunca mires arriba, nosotros queremos hacer lo contrario: levantar la vista al cielo.
Disfrutad de la lectura, y hasta el mes próximo.

 

Ángel Gómez Roldán     Director AstronomiA Magazine

Turial fotografía solar (I)