Editorial junio 2021

Hasta siempre, profesor Comellas

E l pasado 23 de abril, Día Internacional del Libro, y aniversario del fallecimiento de dos de los más grandes escritores de la historia, Cervantes y Shakespeare, la comunidad astronómica española se levantaba con la triste noticia del fallecimiento de otro gran escritor, historiador, sabio, maestro y, sobre todo, astrónomo aficionado. El querido profesor José Luis Comellas García-Llera volaba a las estrellas que tanto amaba a los 93 años.
Creo que no me equivoco si digo que Comellas y sus libros más emblemáticos, la Guía del Firmamento, el Catálogo de Estrellas Dobles y el Catálogo Messier han sido para toda una generación de astrónomos amateur en España la referencia básica al hablar de observación astronómica. Recuerdo con nostalgia en mis primeros pasos –hace ya muchos años, más de los que quisiera–, cargar en la mochila con la pesada Guía del Firmamento en las salidas al campo a observar y leer las descripciones de los objetos celestes a la luz roja de una linterna para luego ir a verlos al ocular del telescopio. Muchas veces he sentido como si el propio Comellas estuviera junto a nuestro grupo de jóvenes aficionados enseñándonos él mismo el cielo, su cielo. La vida me permitió más tarde trabajar en una de las ediciones de su Catálogo Messier, o contar con su presencia como colaborador en la revista durante muchos años.
Humilde, erudito, tranquilo, le recordaré siempre y, sobre todo, como una persona sabia. Le gustaba decir que la astronomía hace buena gente. Él era el máximo exponente de esa afirmación.
Hasta siempre, profesor Comellas.

Ángel Gómez Roldán     Director Astronomía Magazine

Astronomía Junio 2021 No 264- Edición digital

Astronomía Junio 2021 No 263 – Edición impresa