Editorial julio-agosto 2024

Pasado, presente y futuro

Si el mes pasado escribía por aquí para celebrar los 300 números de esta vuestra revista en su II Época, en esta ocasión toca recordar que hace justo 25 años, en julio de 1999, comenzaba esa II Época con el primer número de la revista Tribuna de Astronomía y Universo, el resultado de la fusión de las revistas Tribuna de Astronomía, editada en Madrid desde 1985, y Universo, editada en Barcelona desde 1995. Ambas publicaciones llegamos de mutuo acuerdo al convencimiento de que una única revista fusionando lo mejor de lo que cada una teníamos por separado sería ampliamente beneficioso para la divulgación de la astronomía en nuestro país.

Y así, tras 163 números de Tribuna y 40 números de Universo, terminaba la I Época de cada una de ellas, y empezaba una ilusionante nueva etapa, con la experiencia acumulada de las dos revistas. No voy a repetir de nuevo lo que a menudo he dicho, sobre el largo y arduo camino que ya hemos recorrido, pero sí que creo que siempre hay que mirar al pasado para no caer en la tentación de la complacencia del presente o la fe ciega en el futuro.

Con esta premisa en mente trabajamos todos los días para llevaros a vosotros, los lectores, contenidos exclusivos como los de este ejemplar de verano de 2024: el astrofotógrafo Carlos Uriarte nos cuenta sus experiencias y consejos para ir a ver auroras boreales; el popular divulgador meteorológico José Miguel Viñas escribe sobre las más que interesantes aportaciones a la meteorología que hicieron algunos célebres astrónomos; nuestros redactores Paco Bellido y Lola Vázquez, acerca de la historia del emblemático Clementinum de la ciudad de Praga; o el presidente de la FAAE, Joaquín Álvaro, que nos detalla los pasos para obtener el código MPC para un observatorio astronómico como el de Vega del Codorno en Cuenca.

Espero que disfrutéis de la lectura, si las tenéis en estas fechas, de unas merecidas vacaciones, y nos volveremos a ver en septiembre.

 

Ángel Gómez Roldán     Director y Editor Astronomía Magazine