Editorial febrero 2024

Astronomía accesible

Mi comentario de este mes no hace referencia a los artículos principales, sino a la protagonista de la sección La mitad del cielo, que nos escribe cada dos meses Sandra Benítez. En el texto de esta sección, dedicada a la contribución de las mujeres a la astronomía (y precisamente cada febrero el día 11 se celebra anualmente el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la ciencia y la tecnología), la autora nos presenta a la astrofísica portorriqueña Wanda Díaz-Merced, una de las científicas que más ha contribuido para hacer y acercar la astronomía de una manera más inclusiva a colectivos con diferentes capacidades, como ciegos o sordos.

Tuve el placer de conocer en persona a Wanda en uno de los congresos de comunicación de la astronomía que la Unión Astronómica Internacional celebra periódicamente, y quedé fascinado por su capacidad y entusiasmo para transmitir la astronomía con la mirada puesta en la diversidad, la igualdad y la empatía. En la sección en páginas 84 y 85 se puede leer una breve historia de lo realizado por esta investigadora, que perdió su visión a los veinte años.

Y quiero acordarme aquí del extraordinario trabajo que en ese mismo sentido de inclusión en la divulgación de la astronomía hacen otros astrónomos en nuestro propio país, como Amelia Ortiz Gil, del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia y colaboradora de esta revista, o Enrique Pérez Montero, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, ambos con multitud de proyectos que hacen que esta nuestra ciencia sea mucho más rica y diversa. Al igual que para tener una visión más completa del cosmos no nos limitamos a estudiarlo únicamente en la luz visible, sino ampliándolo a todo el rango del espectro electromagnético, abrir la ciencia a todo tipo de personas con diferentes capacidades, cono hacen Wanda, Amelia o Enrique, nos hace ser mucho más humanos. Mi enorme reconocimiento y gratitud para todos los que trabajan en ello.

 

Ángel Gómez Roldán     Director y Editor Astronomía Magazine