Editorial febrero 2021

Gracias, Miquel

Desde el primer número de la II Época de esta revista, en julio de 1999, ha estado con nosotros una sección mensual muy querida, las Paradojas de Miquel Barceló. Y en este ejemplar de febrero de 2021, 260 números después, las despedimos con emoción y con gratitud. En la página 97 nos escribe su adiós.
Esa penúltima página de Astronomía nos traía –puntualmente cada mes a lo largo de más de veinte años– desde reflexiones y críticas hasta reseñas de libros y películas; todo ello usando como base la ciencia ficción, en la que Miquel es uno de los mayores expertos, como elemento de divulgación científica. No es poca cosa, como le gusta decir a él.
Echaré personalmente de menos la aguda y acertada pluma del profesor Barceló, siempre aportando lucidez en muchos temas. Las páginas de la revista siempre estarán abiertas para él, y en deuda por su constancia y compromiso, intentando buscar la ciencia en la ciencia ficción. Gracias, maestro.
Pero los lectores habrán visto ya cuál es el tema al que dedicamos la portada de este número: si todo va bien, el 18 de este mes el róver Perseverance, la máquina más avanzada que se haya lanzado nunca a Marte, aterrizará en el antiguo cráter Jezero. Y con un objetivo, esta vez, claramente astrobiológico: buscar señales de vida pasada o presente en el planeta rojo. Los autores, ambos investigadores del Centro de Astrobiología, José Antonio Rodríguez Manfredi y Carlos Briones, nos detallan la fascinante misión de esta sonda en un artículo exclusivo en páginas 24 a 31.
Otros dos temas destacados son las interesantes iniciativas de observación y divulgación en tiempos de la covid-19, compilada por la FAAE, y una colaboración Pro-Am sobre formación y evolución de galaxias similares a la nuestra a partir de imágenes ultra profundas con telescopios amateur. Que os aproveche la lectura.

Ángel Gómez Roldán     Director AstronomiA Magazine

 

Astronomía Febrero 2021 No 260 – Edición digital

Astronomía Febrero 2021 No 260 – Edición impresa