Editorial enero 2021

Miremos al futuro

Primer mes del año, y primer año de la nueva década. Y, ante todo, nuestros mejores deseos para nuestros lectores, anunciantes y amigos. El infausto 2020 quedó atrás y ya es hora de que todos juntos miremos al futuro, que, como siempre, es un lienzo en blanco; nuestra tarea es llenarlo lo mejor posible.
Nuestro particular aporte para ello en este número de enero es la incorporación a la revista de una sección mensual que estrenamos el verano pasado en nuestra web, El Cielo del Mes. Realizada por investigadores del Observatorio Astronómico Nacional del IGN, esta nueva sección que irá en las páginas finales de Agenda (págs. 56-58) nos resumirá lo mejor y más vistoso que los aficionados podemos ver en el cielo a simple vista, como conjunciones planetarias, lluvias de estrellas, asterismos y constelaciones destacadas; todo ello acompañado de gráficos claros y concisos. La idea es que sea de utilidad para todo aquel que alce su vista al cielo y quiera saber qué es lo más relevante de cada mes. Y, a partir de aquí, programar una sesión de astrofotografía, una salida de observación, o, porqué no, despertar un primer interés por las cosas del universo. Espero que os guste.

Y hablando de cosas del universo, los artículos de este ejemplar de Astronomía nos hablan del proyecto en marcha del Cherenkov Telescope Array para observar los fenómenos más energéticos del cielo en rayos gamma desde Canarias y Chile, por Alba Fernández; las aplicaciones de la tecnología astrofísica en medicina, escrito por Alejandra Rueda (¿quién dijo que para qué sirve la astronomía?: aquí tiene unos cuantos ejemplos); y cómo trató la antigua cosmogonía egipcia la cuestión del origen y el fin del cosmos, de José Lull. Temas eclécticos para todos los gustos en la línea de esta revista de tratar de ofreceros la mejor interdisciplinariedad en la astronomía, la astrofísica y las ciencias del espacio.

Además, nuestras habituales secciones repletas de información como Últimas Noticias, Banco de Pruebas, Cuenta Atrás, Astrofotografía y mucho más. Que esta primera lectura de 2021 sea de vuestro agrado, disfrutad del cielo y hasta el mes próximo. ()

Ángel Gómez Roldán     Director AstronomiA Magazine

El Cherenkov Telescope Array Observatory observará todo el cielo de rayos gamma con una precisión sin precedentes

Astronomía Enero 2021 No 259 – Edición digital

Astronomía Enero 2021 No 259 – Edición impresa