Editorial abril 2021

El gran olvidado

Con todo el revuelo marciano de los últimos meses –y bienvenido sea–, es fácil pensar que en las ciencias planetarias de estos tiempos solo hay un protagonista absoluto, Marte.
Y aunque así es en gran parte, tampoco hemos de olvidar que nuestros mundos vecinos en el Sistema Solar son, por su cercanía relativa, los únicos otros cuerpos de todo el universo que somos capaces de explorar y visitar. Por ello, dedicamos el artículo de portada a la colaboración semestral con la Sociedad Española de Astronomía hablando sobre uno de estos vecinos planetarios injustamente olvidado: Venus.
Javier Peralta y Alejandro Cardesín, dos científicos expertos en este planeta tan singular nos ponen al día de los últimos descubrimientos realizados gracias a las misiones espaciales europeas y japonesas, que, aunque suene a frase manida, han revolucionado nuestro conocimiento de Venus, en especial sobre su densa y tóxica atmósfera que nos impide ver su superficie.
Pero en una revista multidisciplinar como es Astronomía, traemos en este mes primaveral otros dos sugestivos artículos destacados: uno sobre los fenómenos celestes que han aparecido en el séptimo arte, en un interesantísimo trabajo de nuestro redactor Martin Pawley, que no solo es experto en la contaminación lumínica, sino también critico y productor de cine; y otro, firmado por Dennis Gregor, de la Sociedad Malagueña de Astronomía, sobre cómo las aves pueden ser capaces de navegar en el cielo usando el Sol y las estrellas. Llevan millones de años haciéndolo antes que los humanos…
Quiero acabar mi comentario mensual con otra recomendación; la de la lectura de la sección La mitad del cielo, donde la astrofísica y divulgadora Sandra Benítez nos escribe sobre las mujeres espaciales: 65 astronautas, cosmonautas y taikonautas que son solo el 12 % de todos los seres humanos que han ido al espacio. Hemos de mejorar mucho esta proporción, y ha de ser compromiso de toda la sociedad.
Disfrutad con la lectura, y hasta el mes próximo. ()

Ángel Gómez Roldán     Director Astronomía Magazine

 

 

Astronomía Abril 2021 No 262 – Edición digital

Astronomía Abril 2021 No 262 – Edición impresa